ACTUALIDAD NOTICIOSA

Estudio señala que la posición del paciente en una colonoscopia podría afectar el diagnóstico

Según el equipo de investigación, los cambios en la posición darían una mayor distensión luminal, lo cual permitiría detectar más adenomas y pólipos cuando se realiza el examen.

Un equipo del Reino Unido asegura que cuando los pacientes cambian secuencialmente la posición durante una colonoscopia, pueden detectarse más lesiones peligrosas.

Según los investigadores, estos cambios de posición brindan una mayor distensión luminal, la cual permite detectar más adenomas y pólipos en el momento de la realización del estudio.

"Los cambios dinámicos de posición son potencialmente una forma gratuita de mejorar la tasa de detección de los adenomas y, por lo tanto, de la calidad colonoscópica", dijo el doctor James E. East.

En la revista Gastrointestinal Endoscopy, el equipo de East, del Hospital St. Mark y del Imperial College de Londres, explica que una buena visualización durante el retiro del colonoscopio reduce la tasa de adenomas perdidos. El cambio de posición facilita la distensión colónica necesaria al permitir que el gas ascienda y llene el área.

"Por lo tanto, la flexión hepática se examina mejor con el paciente en posición lateral izquierda; el colon transversal, que está algo atrás en el abdomen, se evalúa mejor con el paciente en posición supina, mientras que la flexión esplénica y el colon descendiente en el cuadrante superior izquierdo se examina mejor en posición lateral derecha", propone el equipo.

Los expertos reunieron a 130 pacientes con una colonoscopia de rutina programada y que aceptaron someterse a ambos métodos de examen: una en la posición lateral izquierda habitual y otra con cambios de posición dirigidos.

A los pacientes se les ofreció sedación intravenosa y todos recibieron antiespasmódicos. Ambos exámenes se hicieron con un orden aleatorio.

"El cambio de posición aumentó un 11 por ciento la cantidad de pacientes con por lo menos un adenoma detectado en el colon transversal, la flexión esplénica y el colon descendiente combinado, comparado con los pacientes en la posición tradicional", informa el equipo.

No hubo diferencia en la detección de adenoma en otros sitios, ya que los exámenes se realizaron en posición lateral izquierda con ambos protocolos.

Los resultados en la detección de pólipos fueron similares. "Se detectó por lo menos un pólipo en el 52 por ciento de los pacientes con cambios de posición, comparado con el 34 por ciento en posición lateral izquierda únicamente", escribió el equipo.

Los autores señalan que los cambios de posición no son complicados cuando no se utiliza una sedación profunda y los pacientes cooperan.

De todos modos, "la mayoría de los beneficios se debería al cambio a la posición supina para el examen del colon transversal, una maniobra simple y cómoda aun con pacientes moderadamente sedados", indicó East.

En resumen, el equipo escribió: "El estudio demostró que con el uso de una secuencia estandarizada de cambios de posición de los pacientes durante el retiro del colonoscopio, la detección de los adenomas mejoró significativamente en el colon transversal, la flexión esplénica y el colon descendiente, comparado con el examen en posición lateral izquierda".

 

Publicado el 09/11/2010

Fuente: La Tercera